Reinstaurada la Hermandad de Begoña, una de sus primeras decisiones fue la de subrayar su objetivo estatutario fundamental de fomentar la devoción a su Celestial Patrona la Virgen de Begoña. Ciertamente este objetivo quedaba cubierto en su primera etapa por la cofradía de gloria, la de la Madre de Dios de Begoña.
De esta forma ya el año 1996 se decide respaldar la Fiesta del 15 de Agosto, día de la Asunción, que por otra parte es una fiesta de toda la cristiandad. De esta manera se aprobó respetar lo que hasta entonces y desde hace siglos había sido santo y seña de esta celebración en Begoña, es decir, la espontaneidad. Nadie podría decirse que organizaba a ese pueblo que desde todos los rincones acudía a visitar a la Amatxo.
Sin embargo la Hermandad podría hacer un esfuerzo que era el de recordar con tiempo que ese era el día oportuno para ir a Begoña y de esta forma la información por todos los medios de comunicación había que hacerla de forma discreta.
La Hermandad de Begoña necesitaba un día en el que centrar su trabajo para cumplir su objetivo estatutario. De esta forma se decidió organizar el año 1996 un encuentro de los devotos de la Virgen en el día de su festividad canónica. A pesar de que ante la propuesta la Hermandad se encontró con el escepticismo de muchos, sí consiguió el apoyo del Alcalde de Bilbao, José Ortuondo, y de otras instituciones entre las que hay que destacar a Radio Nervión y Radio Bilbao-Cadena SER, que fueron los primeros que ayudaron con anuncios gratuitos a movilizar a las casi tres mil personas que acudieron en aquella primera edición.
La Romería del 11 de Octubre tiene su antecedente en la Peregrinación de los Bilbainos que se organizó en el año 1903, para conmemorar el Patronazgo de la Virgen sobre Bizkaia. En aquella ocasión el enfrentamiento entre católicos con sindicalistas y republicanos provocó graves disturbios y tiros al aire, más de cien, de los cuales una bala perdida mató a Marañón, jardinero de la Universidad de Deusto.
Sin embargo hoy la Romería es una de las referencias festivas más importantes de Bizkaia con la asistencia a lo largo de toda la jornada de más de 100.000 personas. Progresivamente son más los medios de comunicación que animan mediante cuñas de radio, como las de la Cadena Ser, Radio Nervión, Cadena COPE, Onda Cero, Radio Popular y Punto Radio y anuncios de prensa como los de DEIA y EL MUNDO y apoyo económico y material como el de la Diputación Foral de Bizkaia, Excmo. Ayuntamiento de Bilbao y del Patrocinador Principal Caja Laboral, desde 1997, al que en esta última edición se añadieron con colaboraciones económicas Turismo Bilbao, Petronor y Euskaltel.
Además se tuvieron las colaboraciones en especie de Forum Sport (5 bicicletas sorteadas entre los niños y niñas que acudieron a la Romería y dejaron sus regalos a la Amatxo en forma de dibujo), Akropost (Realizó sin cargo los miles de envíos de publicidad a Centros de Culto de toda Bizkaia, Centros Académicos,…), Café Tripp(Recepción de autoridades) y Colegio Berrio Otxoa (facilitó la llegada de voluntarios y voluntarias para animar a los niños y ayudar a la Hermandad). También se recibieron donativos de los devotos y donaciones de las txoznas y la Churrería que intervienen en las fiestas de Begoña.
El Lema desde el primer año es “Ama Birjinari Oparia”, dicho en castellano, “Un regalo a la Virgen”. Y en esa jornada festiva a los pies de la Amatxo con un profundo sentido cristiano niños y mayores disfrutan de un área de Animación Infantil, Deporte Rural, Alardes de Danzas, Concierto de la Banda Municipal, Fuegos Artificiales en un completo programa.
Otras señas de identidad de la Romería son el “pañuelo morado” que por miles llevan los romeros, la chocolatina que se da a los niños como dulce premio de su visita a la Virgen y que recuerda una antigua tradición de dar una onza de chocolate a los niños que acudían los sábados de octubre a Begoña, y el dibujo que realizan muchos niños a la Virgen y entre los que se sortean premios.
El acto central de la Romería tiene lugar a la tarde cuando recordando el itinerario de la que se celebró en 1903 se concentran en la Plaza de Arriaga Grupos de danzas, fanfarrias, Txistularis, la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad, txistularis y trikitilaris para subir con miles de fieles por el Casco Viejo, Calzadas de Mallona hasta llegar a la Basílica, donde en el exterior tiene lugar el acto de recepción, las palabras del Romero de Honor y el Canto del Begoñako Andra Mari.