peregrinacion “madre, ven!”

LA PEREGRINACIÓN “¡MADRE, VEN!” LLEGA A LA BASÍLICA DE BEGOÑA

* La Peregrinación “¡Madre, ven!” conmemora la tradición del viaje de María de Nazaret hacia el año 40 d.C. para visitar al Apóstol Santiago en Zaragoza, del que nació la advocación de El Pilar

* La imagen peregrina de la Inmaculada Concepción partió de Éfeso, última morada terrena de la Virgen María, pasó por El Pilar el 1 de mayo y se dirige a Santiago de Compostela

* Para celebrar su paso por la Diócesis de Bilbao se han organizado momentos litúrgicos y de oración en templos de Amorebieta, Larrabetzu, Lezama, Lujua, Bilbao y Getxo

* La recepción solemne en el Santuario de Begoña tendrá lugar mañana a las 17.30, tras la cual se celebrarán un Rosario a las 18.15 y una Eucaristía a las 19.00

* El paso de la Virgen será portado a hombros de cuatro cofrades de la Cofradía de Begoña

* La imagen saldrá de Begoña hacia Getxo el miércoles a las 10.00, tras una Eucaristía que se celebrará a las 9.00

* Los actos en Begoña serán retransmitidos en “streaming” por la página web de la diócesis www.bizkeliza.org

* Los actos de toda la peregrinación pueden consultarse en la página web de la organización www.madreven.es

1. La Peregrinación “¡Madre, ven!” conmemora el viaje de la virgen maría en el año 40 d.C. para visitar al Apóstol Santiago en Zaragoza, en que nació la tradición del Pilar

La tradición católica afirma que la Virgen María, antes de su Asunción al Cielo, realizó en el año 40 d. C. un viaje en busca del Apóstol Santiago para animarle en su predicación en España, llegando a Zaragoza, tierra de misión donde se hallaba entonces.

Fue allí donde María le expresó, sobre un pilar, su deseo de que allí se levantara un templo, que actualmente es la Basílica del Pilar de Zaragoza, primer templo mariano que se erigió en el mundo.

Para conmemorar este evento, un grupo de sacerdotes y laicos ha organizado una peregrinación con una imagen de la Inmaculada Concepción traída expresamente de la ciudad de Éfeso, en Asia Menor (actual Turquía), donde tuvo su última morada terrena de María de Nazaret.

La imagen llegó a Zaragoza el pasado 1 de mayo e irá peregrinando por todos los territorios que le separan de Santiago de Compostela, rememorando así el encuentro de la Virgen con el Apóstol Santiago, para terminar su viaje en el Cerro de los Ángeles, en Madrid, el próximo 12 de octubre.

2. Para celebrar su paso por la Diócesis de Bilbao se han organizado momentos litúrgicos y de oración en templos de Amorebieta, Larrabetzu, Lezama, Lujua, Bilbao y Getxo

En la Diócesis de Bilbao se ha preparado todo un abanico de actos litúrgicos y de oración al paso de la imagen de la Virgen.

Templos y capillas de Amorebieta, Larrabetzu, Lezama, Lujua, Bilbao y Getxo irán abriéndose para que la imagen de la Virgen presida Eucaristías, Rosarios, ofrendas florales, vigilias y oraciones, con repique de campanas y el sonido del txistu y el tamboril en los aurreskus de honor.

3. La recepción solemne en el Santuario de Begoña tendrá lugar mañana a las 17.30, con un Rosario a las 18.15 y una Eucaristía a las 19.00

Ciñéndonos al Santuario de Begoña, los actos que se celebrarán tendrán lugar mañana día 25 de mayo y el miércoles día 26.

Mañana martes 25 se espera la llegada de la imagen a las cinco y media de la tarde (17.30), momento en que se llevará hacia el interior del Santuario, en una breve procesión en que cuatro cofrades de la Cofradía de Begoña portarán la imagen a hombros.

Allí tendrá lugar poco después, a las seis y cuarto de la tarde (18.15) el rezo del Santo Rosario y, para terminar los actos del martes, una Eucaristía a las siete de la tarde (19.00).

Al día siguiente, el miércoles 26, se celebrará una Eucaristía a las 9.00, tras la cual, a las 10.00, la imagen de la Virgen será llevada a Getxo para continuar con su veneración itinerante.

4. Los actos en Begoña serán retransmitidos en “streaming” por la web de la diócesis www.bizkeliza.org

Los actos programados en Begoña el martes y el miércoles, serán retransmitidos en directo en “streaming” por la página web de la Diócesis de Bilbao www.bizkeliza.org entrando a través del enlace zuzenean.bizkeliza.net/zuzenean/

5. Los actos de la peregrinación completa figuran en la página web de la organización www.madreven.es

Además de la publicidad de la organización en forma de carteles y folletos informativos que se han repartido por toda Bizkaia, se ha abierto una página web específica para esta peregrinación, www.madreven.es, en la que puede consultarse el itinerario completo de la imagen y todos los actos programados hasta el 12 de octubre.